jueves, 12 de noviembre de 2009

El Color Devuelve la Esperanza


La idea nació hace ocho años por iniciativa de cinco personas. Diana Goransky, Ignacio Ichaso y María Cersósimo son los que completan el equipo. “Nos unía el gusto por la estética y tratamos de crear algo que uniera lo artístico con lo social”, cuenta Escalante. Los cambios sorprenden. En algunos pueblos, se abrieron restaurantes después de esta renovación, en otro llegó el transporte. En cada destino, se trabaja con distintos socios. Por ejemplo, para el Pico Truncado Pinta Bien se sumaron la fundación Crear Vale la Pena y la empresa Oxy Argentina para trabajar en el centro cultural Nuestro Lugar. No siempre son barrios los que se mejoran: en la localidad de Libertad, en Santiago del Estero, la descolorida Escuela N° 1.091 recuperó la vitalidad y el trabajo en grupo devolvió la motivación a docentes y alumnos. En la localidad bonaerense de Del Viso, el color transformó al Hogar-Taller Amanecer, un centro para chicos de la calle, que se integró al barrio.
Los integrantes de Más Color orientan y capacitan a los vecinos. En cada proyecto se realiza una pintada comunitaria, de algún espacio público, con la ayuda de todos. Una vez finalizada la tarea, destacados artistas pintan murales en esos espacios. En la esquina de Einstein y Arturo Beruti, la artista Ana Seggiaro realizó un mural, y un grupo de jóvenes alumnos del Taller de Fileteado de Ricardo Gómez, sabio en su oficio, colorearán los números de las 92 casas renovadas
.
“El proyecto despierta el espíritu familiar. Vienen parientes a ayudar a pintar e hicimos una pintada colectiva, con voluntarios, para ayudar a los que viven solos. Es un motivo de unión”, afirma Escalante.
Para AYUDAR
Las comunidades, entidades o empresas que quieran poner en marcha proyectos similares pueden ingresar en
www.mascolor.org.ar o por e-mail a info@mascolor.org.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario